NOTA DE PRENSA 08-07-18



El pasado 23 de junio comenzó el proceso selectivo, de ingreso, acceso y adquisición de las especialidades convocadas para los cuerpos de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño en la Región de Murcia; más conocido como proceso de Oposición. Proceso muy esperado ya que debía haberse celebrado en 2017 y por primera vez en 8 años, el número de plazas ofertado daba esperanza a los aspirantes a alcanzar su meta. 
Sin embargo, entre los días 30 de junio y 3 de julio se publicaban las calificaciones de la primera parte (debemos recordar que se trata de un proceso eliminatorio compuesto por 2 partes: aprobar la primera da acceso a la segunda) con un aplastante 91% de suspensos en total en la primera prueba. En Inglés encontramos a 158 aprobados de 948 presentados; y en algunas especialidades como Física y Química quedarán plazas desiertas llegando a la segunda parte 53 personas para 60 plazas ofertadas. También quedarán plazas sin cubrir en Estética o Cocina, de Formación Profesional. 
La sensación general de los opositores ha sido de insatisfacción, descontento e incomprensión debido a que dicha calificación no corresponde en la mayoría de los casos a la certeza de haber hecho un buen examen. Sensación compartida por preparadores profesionales en la materia que al menos durante 2 años han guiado, corregido y exigido mucho a dichos aspirantes. 
Ante la negativa recibida a ver los exámenes y sus correcciones para poder dar una explicación lógica a tal cantidad de suspensos, la pasada semana surgía de forma espontánea un grupo enorme de opositores compuesto, de momento, por más de 300 personas que exigen a Educación cambios en el sistema. De esta misma forma, el sábado 7 de julio nacía la Plataforma 7JOposicionesJustas en una reunión celebrada en el Campus La Merced de la Universidad de Murcia a la que asistían más de 200 personas en una convocatoria que nacía en las redes sociales. Las conclusiones extraídas de dicha reunión se han convertido en los objetivos de la Plataforma y son los siguientes: 
1. Transparencia en el proceso de Oposiciones que se está celebrando. Es decir, una petición formal a la Consejería de Educación para ver nuestros exámenes, los criterios reales de calificación de los mismos y las correcciones. 
2. Movilizaciones. Se van a convocar distintas manifestaciones a las que puede unirse cualquier miembro de la comunidad educativa que considere ilógico lo sucedido en estas oposiciones e injusto el sistema de acceso actual. 
3. Exigir a Educación un cambio en el sistema de acceso a cualquier cuerpo educativo. El examen actual en su primera fase consta de 2 partes: un examen al que llaman Práctico, Parte A, cuyo contenido desconocemos y cuyos criterios aproximados son publicados sólo 10 días antes del examen. Y el desarrollo de un tema, Parte B, que consiste en la extracción de forma aleatoria de 5 temas de los que cada candidato debe elegir uno para elaborar. Por tanto exigimos un examen libre de subjetividad, transparente en su corrección y cuyos criterios de elaboración y corrección se ajusten a la realidad del sistema y sean públicos. 


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