Ni las
Oposiciones de Secundaria han sido objetivas ni 7J está politizada
Hace unos días la Consejera de Educación de Murcia,
Adela Martínez-Cachá, se permitió el lujo de hablar de los integrantes de 7J y
de quienes hasta ahora nos han apoyado afirmando ciertas cosas que no puede
demostrar. Ante esas opiniones no podemos más que defendernos y plasmar la
realidad de la situación a los murcianos, como hemos hecho siempre desde el día
de nuestra fundación, mediante pruebas y siempre con la ley por delante, porque
nosotros jamás nos hemos basado en suposiciones, sino en hechos demostrables.
Porque como bien indica usted, señora Consejera, es importante que los
murcianos estén tranquilos y conozcan la verdad.
Por la gravedad de las acusaciones, comenzamos a
responder por el final. Indica usted en el penúltimo párrafo de su artículo en
lo relativo a ver nuestros exámenes que “este derecho se encuentra perfectamente
regulado y que siguiendo los plazos de la normativa, el pasado 8 de octubre se
dio comienzo…”. No engañe a la sociedad, señora Martínez-Cachá. En primer
lugar, no se siguieron los plazos establecidos. Según la legislación, tenían 20
días desde que solicitamos nuestro derecho de acceso, que no dar vista, para
entregarnos la documentación indicada. Por tanto, han comenzado fuera de plazo
y sin respetar la ley. En segundo lugar, no se están respetando nuestros
derechos ya que en los recursos de alzada solicitábamos, siempre amparándonos
en la legislación vigente, copia de nuestro expediente. Lo que incluye el
examen, los criterios de evaluación y calificación, las plantillas de corrección
y otros documentos. Sólo están enseñando el examen sin correcciones y por
tanto, siguen sin explicarnos por qué tenemos esas calificaciones, ¿dónde están
las faltas de ortografía a las que usted hacía mención este verano? De momento,
no hemos visto ni una.
Para continuar, en su último párrafo indica que
nuestras reivindicaciones “se basan en una tergiversación de la realidad… y que
cabe sospechar que hay detrás una clara intencionalidad política”. Tenemos la
impresión de que no ha leído ni una sola de las informaciones que hemos
publicado hasta la fecha, de haber sido así, hubiera visto que siempre destacamos
que somos una asociación independiente no sólo de cualquier formación política,
sino también de cualquier sindicato. Somos un grupo de opositores que ha
trabajado muy duro, responsables, muchos con oposiciones previas aprobadas con
notas altísimas que nos hemos visto atropellados por un proceso que no
comprendemos. Nos hemos unido precisamente porque hemos visto cómo usted, que
está ahí para ayudarnos, nos ha ignorado y de alguna forma, atacado. Porque
hemos visto cómo en un sistema democrático, donde las administraciones son
creadas para ayudar y proteger al ciudadano, en nuestro caso se están dedicando
a hacer lo opuesto. Así que no, señora Martínez-Cachá, no hay ningún partido
político detrás de nosotros, hay ciudadanos tremendamente decepcionados y si
sigue leyendo usted y cualquier persona a la que le preocupe el sistema
educativo de Murcia, entenderán por qué.
En cuanto al resto de asuntos a los que hace referencia,
ahora sí, lo hacemos punto por punto. En primer lugar, se refiere usted a la
calidad del profesorado, en ese sentido le damos las gracias porque lo entendemos
como una rectificación a la falta de respeto que tuvo con nosotros el pasado
verano cuando aseguró, sin haber visto ni usted ni nosotros nuestros exámenes,
que cometemos faltas de ortografía. Las suyas, por cierto, sí estaban a la
vista. Y decimos que le damos las gracias porque le recordamos a usted y a la
sociedad que el profesorado no se compone sólo por funcionarios, también hay un
18% de interinos, esos que según usted no están a la altura de las pruebas pero
que sí contrata año tras año para ejercer como docentes. Y por supuesto también
existen quienes trabajan en la educación privada y la concertada.
Aprovechamos para indicar que también queremos
transparencia y está vulnerando la ley al no hacerlo. Quizás sea ese punto al
que se refiere Don Germán M. Teruel cuando habla de la “batuta de la
Consejera”, los funcionarios son trabajadores que, como en cualquier empresa,
cumplen órdenes, y por tanto es usted a quien le preguntamos, si todo es tan
objetivo, tan transparente y se ha hecho siguiendo los principios de capacidad
y mérito a los que hace mención en su artículo ¿por qué no nos entrega nuestros
expedientes? ¿Por qué tiene tanto miedo? Creemos que ahí sí hay órdenes de
Consejería para no enseñar los documentos y repetimos, sin respetar la ley. Por
cierto, le recordamos que los únicos que han culpado a los miembros de los
tribunales de lo sucedido han sido ustedes, desde la Consejería de Educación.
Fue el pasado 13 de julio, cuando dos coordinadoras de esta asociación se
reunieron con Juana Mulero Cánovas, Directora General de Planificación Educativa
y Recursos Humanos; Andrés Nortes Navarro, Subdirector General de Planificación
Educativa y Recursos Humanos y María Robles Mateo, Secretaria General de
Educación en aquel momento, quienes aseguraron con palabras textuales que “se
iba a investigar lo sucedido”.
En segundo lugar, su concepto de objetividad. Para
quienes no están al tanto les explicamos que los exámenes de Educación son totalmente
subjetivos. Se trata de desarrollar un tema del que sólo tenemos el título como
fuente oficial. Por poner un ejemplo. “Tema 6 de Inglés: la Comunicación
Escrita”. Puede que un candidato hable en su tema de unos autores y otro lo
haga con otros diferentes, los dos estarán bien, pero uno se dará por bueno y
otro no. ¿Alguien nos puede explicar dónde está ahí la objetividad?
Vamos al siguiente punto, los criterios para
confeccionar las listas y las titulaciones concordantes. Indica usted que “la
lista de titulaciones idóneas no ha sido precisamente obra de esta consejera”.
No, es obra de la Comisión responsable dentro de la Consejería de Educación,
pero no tire balones fuera porque cada Comunidad Autónoma decide en su ámbito
público qué titulaciones son concordantes y cuáles no. Así, por ejemplo,
Navarra, entre otras, decide que Periodismo es apta para enseñar lengua extranjera
si aporta una titulación de nivel C1 de conocimiento de dicho idioma, Murcia
sin embargo, no lo acepta. Pero las situaciones más sangrantes han estado
marcadas por opositores que sí tienen titulaciones concordantes, como es el
caso de dejar fuera de las listas de Inglés a alguien con un Grado en
Traducción e Interpretación en dicha materia. También nos hemos encontrado con
2 arquitectos, uno ha quedado dentro y otro fuera de la lista de Matemáticas.
¿Dónde está el criterio? ¿De verdad nos va a seguir diciendo que no son hechos
discriminatorios? En cualquier caso, la Consejería de la que usted es titular,
publicó el 31 de julio una Resolución indicando en su punto primero que si la
titulación por la que se optaba tiene 25 créditos ECTS o 35 pre-Bolonia con la
titulación afín a la especialidad, se estudiaría el caso. Lo que nos ha
extrañado, es que todas y cada una de las 136 reclamaciones que se
interpusieron hayan sido desestimadas. La mayoría de dichas solicitudes estaban
documentadas con expedientes e informes académicos de universidades. Por tanto
es usted, y no nosotros, quien desacredita los conocimientos académicos de la
formación universitaria. Algunas de las solicitudes tienen hasta 100 créditos
concordantes. De nuevo ¿dónde está su objetividad? ¿Dónde está la transparencia?
Como hemos indicado al inicio de este artículo, nos
basamos en hechos contrastados y siempre amparados por la ley y le invitamos a
reflexionar sobre lo sucedido y a conocernos mejor antes de volver a juzgarnos.
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